La corriente que atraviesa el conductor empieza a ser
deflactada por el campo magnético, lo que da lugar a un campo eléctrico (campo
Efecto Hall ) que es perpendicular tanto al campo magnético como a la
corriente, como se observa en la figura. Si la densidad de corriente, Jx,
es a lo largo de x y el campo magnético, Bz, es a lo largo de z, entonces el
campo Hall puede ser o bien a lo largo de +y o de -y dependiendo de la
polaridad de las cargas que atraviesan el material.
Esta propiedad fue descubierta en octubre de 1879,
cuando el físico Edward Hall ( De aquí se deriva el nombre de Efecto Hall )
encontró que si se aplica un campo magnético elevado a una fina lámina de oro
por la que circula corriente, se produce un voltaje en la lámina
transversalmente a como fluye la corriente, este voltaje se llama voltaje Hall.
En épocas contemporáneas (1985) el físico alemán Klaus
von Klitzing y colaboradores con investigaciones mas avanzadas descubrieron el
hoy conocido como Efecto Hall Cuántico que les valió el premio Nóbel
de Física en 1985. En 1998, se otorgó un nuevo premio Nóbel de Física a los
profesores Laughlin, Strömer y Tsui por el descubrimiento de un nuevo fluido
cuántico con excitaciones de carga fraccionarias.
El efecto hall cuántico se puede apreciar cuando en un
semiconductor, que contiene un gas bidimensional de electrones, es decir que su
grosor en proporción es significativamente mucho menor con respecto a sus
dimensiones, se somete a una temperatura muy baja y campos magnéticos muy
fuertes". Los electrones que se encuentran en un gas bidimensional solo se
pueden mover en un solo plano ya sea x-y, x-z, y-z; si a estos electrones no se
les aplica o no son sometidos a un campo magnéticos, estos se desplazaran
libremente por dicho plano.
Si aplicáramos un campo magnético en x sentido
negativo, los electrones se acelerarán de manera positiva en x, pero debido a
imperfecciones y a las vibraciones en los átomos este flujo de electrones no es
estable y uniforme.
Ahora supongamos que no aplicamos un campo magnético paralelo a algún eje del plano, sino que lo aplicamos perpendicular a este; en este caso los electrones experimentan una fuerza, que es la fuerza de Lorentz, la cual es perpendicular al flujo de electrones y perpendicular a la dirección del campo magnético. De esta forma es como se obtiene que los electrones tengan un movimiento rotacional en forma de circunferencia en el plano en que se encuentran, donde el radio de dicha circunferencia es inversamente proporcional a la magnitud del campo magnético al que están siendo sometidos los electrones.
Ahora supongamos que no aplicamos un campo magnético paralelo a algún eje del plano, sino que lo aplicamos perpendicular a este; en este caso los electrones experimentan una fuerza, que es la fuerza de Lorentz, la cual es perpendicular al flujo de electrones y perpendicular a la dirección del campo magnético. De esta forma es como se obtiene que los electrones tengan un movimiento rotacional en forma de circunferencia en el plano en que se encuentran, donde el radio de dicha circunferencia es inversamente proporcional a la magnitud del campo magnético al que están siendo sometidos los electrones.
Ahora bien como se venía considerando unos electrones
en el plano xy, a los que se les aplica un campo magnético en el plano z, ahora
le aplicaremos un campo eléctrico en dirección –x, en este caso el flujo de
electrones sería perpendicular, tanto para el campo magnético como para el
campo eléctrico. Mientras el campo eléctrico acelera al electrón en la
dirección x, la presencia del campo magnético hace que este cambie la dirección
de su movimiento hacia el eje y, que sería algo como lo que se puede apreciar
en la figura:
En la electrónica automotriz es muy común
encontrar Sensores que trabajan con efecto hall como es
el caso de sensor CKP o sensor de ruedas en ABS y también en sensores de
velocidad. Para comprobar la señal en un sensor tipo efecto hall es
necesario el uso de un osciloscopio destacando la importancia de que el técnico
automotriz sepa dominar esta herramienta.
Fuente: Autoavance
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