Louis-Victor Pierre Raymond de Broglie (1.892-1987) fue profesor de física en la
Universidad de París (hacia 1.928), además de físico teórico llegando a uno de
los giros científicos más interesantes de la historia de la f&iacu te;sica.
donde h=cte. de Planck
λ=longitud
de onda.
p=m·v (momento
lineal o cantidad de movimiento)
El electrón, hasta ese momento estaba considerado como
una de las partículas fundamentales, o sea, como un corpúsculo.
Nunca nadie le había asociado a una partícula ningún comportamiento
ondulatorio.Extendiendo la hipótesis de De Broglie a todos los cuerpo puede
llegarse fácilmente a la conclusión de que, dependiendo de la velocidad y de la
masa de los objetos, cualquiera de ellos puede tener un comportamiento
ondulatorio, esto es, De Broglie rompió con los conceptos de onda y
partícula tal y como se conocían (y como algunos lo consideran aún): dos
conceptos totalmente separados.
Para De Broglie, onda y partícula no son más que dos
comportamientos distintos que puede tener la materia de tal forma
que un electrón siempre seguir&a acute; siendo un electrón (su sustancia no
va a cambiar) pero puede presentar fenómenos ondulatorios (difracción,
superposición,....) o corpusculares, dependiendo de la velocidad que lleve en
el experimento o situación concreta, esto es, no cambia su sustancia pero sí
su comportamiento ante distintas situaciones de la misma forma que una
persona es la misma en sus casa que en el trabajo, sin embargo su
comportamiento no es el mismo.
¿Y qué pasa con las ondas "puras"?. Durante nuestro bachillerato nos decían que una onda
era "una perturbación en el medio", esto es, definiendo
una onda como una perturbación podían existir ondas sin necesidad de
que existiese un transporte de materia (por ejemplo, las ondas
electromagnéticas). Obviamente, en este caso, las ondas no pueden comportarse
como partículas puesto que no tienen soporte físico para
hacerlo (según De Broglie, necesito también la masa para el producto p=m·v). Los microscopios
ópticos "normales" utilizan fotones para que impacten contra
la muestra y se reflejen, dando lugar a la imagen del objeto
"bombardeado". A partir de estas teorías comenzaron a utilizarse
los microscopios electrónicos, que utilizan al electrón en lugar de
al fotón para el bombardeo (su longitud de onda es mucho menor),
consiguiendo mejores penetraciones y por tanto imágenes de
objetos más pequeños que sería impensable conseguir con un microscopio óptico.
Fuente: Geothesis
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